tendencias / Habilidades Competencias

Cómo desarrollar las habilidades del liderazgo en una empresa

Las habilidades del liderazgo son las capacidades que tienen las personas para dirigir y guiar a sus equipos de trabajo con el fin de alcanzar los objetivos marcados. Son imprescindibles para que una organización tenga éxito.

Al gestionar una compañía, es necesario saber manejar estas habilidades adecuadamente. Si no es así, pueden aparecer problemas internos y la consecución de objetivos resultará más complicada. Algunas de ellas son tener empatía, saber motivar a las personas o llevar a cabo una comunicación efectiva.

 

Principales habilidades del liderazgo y cómo implementarlas en una empresa u organización

La gestión de equipos de trabajo es imprescindible para que una compañía crezca y evolucione. Para hacerlo adecuadamente, es necesario que sepas que existen una serie de habilidades con las que debes potenciar. No obstante, no solo es importante conocerlas, también debes saber cómo implementarlas en tu organización para hacer que funcione a la perfección. A continuación, te explicamos las principales.

 

La comunicación

El liderazgo y la comunicación son dos conceptos que van de la mano. Esta es una habilidad clave que debe poseer una persona que lidere, ya que es la única manera de transmitir las ideas de una forma clara y precisa. Igualmente, resulta muy útil a la hora de resolver cualquier tipo de conflicto que pueda surgir entre las personas de un equipo de trabajo.

Para desarrollarla, es preciso que tengas presentes los siguientes factores:

  • Establecer un canal de comunicación transparente
    Es primordial que se establezca un canal de comunicación directo y abierto con las personas de la organización. Deben tener la oportunidad de compartir sus ideas o sugerencias. Además, si la comunicación es fluida, las metas esperadas se obtendrán con mayor facilidad y rapidez.
  • Ser una persona muy directa y concisa al transmitir los resultados esperados y las ideas
    Al tratar con personas que trabajan en una organización, resulta esencial emplear un lenguaje sencillo y conciso para transmitir las ideas de una forma clara.
  • Saber escuchar
    Resulta prioritario prestar atención a aquello que quieran expresar las personas del equipo. Pueden tener preocupaciones, sugerencias o preguntas, así que resulta primordial escucharlos siempre.
  • Usar diferentes medios de comunicación
    Para comunicarse con las personas que trabajan en la empresa no debe existir un único medio de comunicación. Si esto ocurre, puede que el mensaje no se reciba de la forma adecuada ni en el tiempo deseado. Es necesario tener en cuenta distintas alternativas como el correo electrónico, las reuniones de equipo, entre otros canales.

 

La delegación de funciones

Consiste en asignar tareas y responsabilidades a otras personas de tu equipo. Es una habilidad que puede marcar el éxito o el fracaso de una empresa, ya que, si delegas, podrás dedicarte a otro tipo de tareas de mayor responsabilidad e importancia.

Además, el equipo puede desarrollar nuevas habilidades y aportar su contribución al logro de resultados eficaces y eficientes. Esto hace que la organización mejore la productividad y crezca todavía más. Para implementar la delegación de funciones, es preciso que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Identificar correctamente las tareas a delegar
    Es crucial delegar procesos y actividades que tengan relación con la especialidad y competencias de las personas que forman parte del equipo.
  • Proporcionar los suficientes recursos
    El personal debe disponer de los recursos idóneos para que todo salga bien.
  • Elegir con acierto a la persona que va a llevar a cabo la tarea
    Se deben tener presentes sus habilidades, experiencia, formación y conocimientos.
  • Ofrecerle autonomía
    Hay que dejar que tome sus propias decisiones sobre la tarea que se le haya asignado. Es fundamental que sienta que la confianza es total. Así, tendrá éxito en su labor.

 

La motivación

Se trata de la capacidad que tienen las personas que lideran una empresa para inspirar a su equipo y alcancen los objetivos y el éxito. Gracias a esta habilidad, la creatividad, la productividad y la eficacia se ven impulsadas.

Si quieres ponerla en práctica en tu organización, debes atender a las siguientes claves:

  • Establecer objetivos que sean realistas
    Si no se hace esto, es posible que el personal se desmotive al sentir que no podrán alcanzarlos nunca. Resulta decisivo que sean realistas para que se vean con la capacidad de cumplirlos.
  • Incentivos
    Puede ser una buena manera de motivar al equipo. Los incentivos pueden ser económicos, días libres, mejoras en el puesto que desempeñan, etc.
  • El reconocimiento
    Reconocer el buen trabajo que llevan a cabo las personas que forman el equipo es muy beneficioso.

 

La resolución de conflictos

Ser capaz de manejar los conflictos que puedan surgir en la empresa y resolver los problemas con eficacia es una habilidad clave en los lideres. Para aplicarla en tu organización, no pierdas de vista los siguientes factores:

  • Tener claro cuál es el conflicto
    Es necesario ser capaz de reconocer que existe un problema y saber cuál es. Es importante entender las causas que lo han generado para resolverlo de una manera práctica y eficaz.
  • Escuchar a las partes implicadas
    Cada una de las personas involucradas en el conflicto deben dar su punto de vista. Hay que escucharlas a todas y no precipitarse a la hora de resolver el problema.
  • Identificar las posibles soluciones y seleccionar la mejor
    Se deben evaluar las posibles soluciones que puede tener el conflicto y optar por aquella que se considere  más oportuna. Es fundamental que las personas que lideran la compañía tengan la capacidad para escoger la más idónea en cada momento.
  • Poner en marcha la solución y evaluar sus resultados
    Implementar la solución por la que se ha optado y evaluar los resultados con posterioridad.

 

Las habilidades del liderazgo son una serie de capacidades que debe tener cualquier persona que quiera inspirar a otros. Si las aplicas correctamente, tu organización no dejará de crecer y podrá alcanzar los objetivos que se proponga.

 

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.