noticias

Conferencia internacional de UTEPSA: «Democracia, desinformación y redes sociales»

Igual que las dictaduras no puede sobrevivir a la verdad, las democracias no pueden convivir con la mentira y la desconfianza. Para que las democracias sobrevivan, es necesario un espacio público donde sea posible establecer la verdad de los hechos más allá de las ideologías y de las causas y hacer rendir cuentas a los políticos ante la ciudadanía. Por eso la erosión de la verdad y de los hechos va aparejada a la erosión de la democracia y la debilidad de sus instituciones.

José Ignacio Torreblanca, Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Doctor Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones y Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dictó en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA, la conferencia “Democracia, desinformación y redes sociales”

La ponencia, emitida desde la Sala de Eventos de la UTEPSA, a través de las redes sociales de la Universidad e instituciones amigas, contó con la presencia de invitados especiales, quienes asistieron guardando todas las condiciones de bioseguridad; tuvo como objetivo discutir el problema de la desinformación, especialmente en lo relativo a las características del ecosistema digital, que erosionan la confianza de la ciudadanía en la veracidad de la información y de esa manera contribuyen a socavar la democracia y sus instituciones. Todo ello, con el objetivo de facilitar la discusión sobre las opciones regulatorias que los legisladores deberían considerar, en aras de la protección del interés general y la reconstrucción de un espacio público y mediático compatible con los principios y valores democráticos que presiden e inspiran el espacio político de nuestras democracias.

Torreblanca ha sido además, desde junio de 2008 hasta junio de 2018, colaborador habitual del Diario El País de España y desde junio de 2016 a junio de 2018, Jefe de Opinión y miembro de su Consejo Editorial. Desde septiembre de 2018 colabora con el Diario El MUNDO también de España, donde escribe una columna de opinión todos los domingos y con Radio Nacional de España y RTVE.

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.