tendencias / Habilidades Competencias

¿Qué es la contratación por competencias y por qué es importante?

Encontrar a los profesionales idóneos para puestos importantes puede llegar a ser una tarea complicada. En estos casos, la contratación por competencias permite, centrándose en las habilidades y capacidades necesarias, identificar los perfiles más adecuados para un puesto concreto.

Esta técnica de selección va más allá de una simple revisión del perfil profesional del aspirante, su experiencia o formación. Se enfoca en determinar si esta persona posee o no ciertas cualidades específicas y su capacidad para aplicarlas.

 

¿Qué es la contratación por competencias?

Este tipo de contratación es un proceso avanzado que tiene como objetivo encontrar personal para puestos clave en función de determinadas habilidades y capacidades. En algunos casos, debido a las características y responsabilidades de los puestos, se requieren profesionales específicos que puedan aportar un alto valor y desenvolverse adecuadamente.

El cambio en el mercado laboral relega la experiencia a un segundo plano en favor de las aptitudes de los candidatos y candidatas. Por otro lado, se busca conocer al aspirante en profundidad, incluyendo sus reacciones ante desafíos similares en el pasado.

Para seleccionar al mejor, se realizan diferentes pruebas y se eliminan aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos necesarios. Este tipo de reclutamiento es una técnica innovadora que garantiza conseguir a los mejores profesionales para cada puesto. Es fiable, precisa y ofrece resultados efectivos en la selección por competencias para puestos clave de una compañía. Y es que, en caso de no conseguir talentos de calidad durante el proceso, se generan gastos y errores que afectan al presupuesto y al flujo de trabajo.

Los profesionales seleccionados para un rol determinado disponen de competencias, actitudes y patrones de comportamiento necesarios. Por eso, este enfoque tiene la capacidad de integrarse en todo el proceso de contratación. Así se elimina el sesgo en la selección, disminuye la tasa de rotación y es posible que los profesionales de recursos humanos tomen decisiones informadas.

La adaptación al cambio de contratación por competencias ofrece múltiples beneficios para la adquisición de talento humano y menor supervisión durante el periodo de prueba. Así, por ejemplo, gracias al programa de agile project management es posible gestionar proyectos y equipos de gran rendimiento.

 

Importancia de las competencias

La importancia de las competencias en el proceso de selección reside en que son un modo de identificar y adquirir talento para desempeñar unas tareas concretas. Pero este método también tiene otras ventajas:

Predice el rendimiento

Los procesos de selección por competencias son claves para encontrar a las personas apropiadas para desarrollar con éxito su tarea. Para ello, se deben evaluar las competencias básicas adquiridas a partir del rendimiento de los empleados pasados, decisiones y acciones críticas. Así, se utilizan estas habilidades como un «perfil ideal» que se integra en un modelo predictivo.

Por tanto, gracias a este enfoque se pueden evaluar y seleccionar candidatos con predicciones de rendimiento basadas en su similitud con el perfil ideal. ¿Por qué? Porque se asume que aquellos que tienen habilidades y características similares a los empleados actuales o pasados de éxito serán capaces de cumplir con los retos y lograr resultados probados.

Favorece la retroalimentación

Los profesionales actuales necesitan información sobre su ocupación tras una entrevista, independientemente de si son aceptados o rechazados. Y este tipo de selección de personal lo hace de manera habitual. De hecho, en la selección por competencias se utilizan criterios que ofrecen retroalimentación al profesional tras el proceso de selección.

Con este sencillo gesto estamos contribuyendo a aumentar la satisfacción de los empleados, ya que los comentarios pueden motivar e involucrar a los colaboradores. Reconocer sus habilidades y debilidades los empodera y les facilita tomar el control de su carrera.

Identifica las necesidades de desarrollo y mejora

El reclutamiento por competencias permite a los seleccionadores analizar los perfiles de los empleados y detectar brechas para mejorar. Pero también para diseñar planes de carrera y desarrollo personalizados con los que potenciar el capital humano de la empresa.

Además, este método proporciona una mayor comprensión al departamento de recursos humanos sobre la distribución de los medios e incentivos, asi como la de los entrenamientos y las formaciones.

Elimina el sesgo

Si nos fijamos en los tradicionales métodos de reclutamiento, podemos observar que están plagados de sesgos que dificultan la diversidad en la contratación. Además, suelen constar de entrevistas no estructuradas.

Sin embargo, si se realizan las entrevistas de selección de trabajadores basándose en las competencias y con una puntuación, eliminamos los sesgos. De este modo, en la reclutación se pueden tener en cuenta las habilidades, conocimientos y demografía, además de estudiar las actitudes necesarias para el rol.

Por todo esto, las entrevistas estructuradas son más precisas que las no estructuradas y facilitan significativamente el proceso de contratación para cubrir vacantes.

Reduce la tasa de rotación

Continuando con la premisa anterior, al llevar a cabo entrevistas basadas en las competencias es posible reducir la tasa de rotación en las empresas.

Las compañías suelen cometer el error de seleccionar a los candidatos dependiendo únicamente de su experiencia y estudios. Y esto es un error porque no hay forma de saber si cuentan con las habilidades necesarias para ocupar el puesto.

Por eso, al utilizar entrevistas basadas en competencias, se pueden evitar estas equivocaciones. Además, así es posible asegurarse de seleccionar a un candidato que no solo tenga la experiencia suficiente, sino también las habilidades necesarias para desempeñar el rol.

 

Adaptación al cambio en el mercado laboral

Para mejorar la adaptación al cambio en el mercado laboral hay que contar con las habilidades apropiadas. Optar por la formación constante es clave para conseguir un puesto de trabajo donde se valoren todas las aptitudes.

Los programas de liderazgo y gestión de equipos o emprendimiento y transformación digital pueden ayudarte a adquirir esas competencias de las que todavía careces y que pueden impulsar tu carrera profesional.

Recuerda que las habilidades requeridas para el rol, junto con la experiencia y los estudios, son claves en una entrevista de contratación por competencias. Además, en ellas se busca a los mejores y más talentosos candidatos que contribuyan a la mejora de la organización con eficacia y eficiencia.

 

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.