noticias

Transformación del Modelo Educativo Online en la Universidad Católica de Cuenca

En un mundo cada vez más interconectado, la Universidad Católica de Cuenca, miembro de la Red IBERONEX, se sumerge en un proceso integral de transformación digital educativa. Este proyecto, iniciativa de la Red IBERONEX bajo el liderazgo académico de la Broward International University busca cualificar el Modelo de Educación Online de la universidad ecuatoriana en el corto, mediano y largo plazo.

Propuesta Formativa con Broward International University

Broward International University (BIU Miami), miembro de la Red IBERONEX, lidera la propuesta formativa especializada en educación superior online a través de una metodología única llevada a cabo en conjunto con la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), una de las universidades pioneras de Ecuador en aprendizaje virtual, mediante la Jefatura de Otras Modalidades de Estudio (OME).

El proyecto tiene como objetivo acompañar y afianzar el trabajo realizado por la Universidad Católica de Cuenca con el fin de cualificar el Modelo de Educación Online a través de un plan de trabajo que impulse la estrategia de gestión del conocimiento de la Universidad, e impacte en el modelo estudiantil, docente y administrativo de la educación online.

Para efectuar el proceso, se conformó un equipo experto y multidisciplinario de la Broward International University, con el Dr. José Luis Córica, como director del proyecto, la Dra. Maricela Urías Urrieta, como consultora senior del proyecto, y el Dr. Miguel Del Río, coordinador general del proyecto.

 

Plan de Trabajo y Seguimiento

En mayo de 2023, se dio inicio al plan de trabajo, estructurado en tres etapas:

  1. Diagnóstico sobre la situación actual del Modelo de Educación Online en la UCACUE: esta fase culminó con un análisis exhaustivo de tres dimensiones organizativa, docente, estudiantil y pedagógica. Los resultados proporcionaron a la Universidad Católica de Cuenca una visión integral de su situación actual, identificando áreas de mejora y oportunidades para la innovación.
  2. Aprendizaje a través de la implementación de una ruta de formación: la segunda fase del proyecto, finalizada en diciembre del 2023, se centró en capacitar a los líderes institucionales de la UCACUE específicamente a los equipos de diseño educativo y profesorado, responsables del modelo educativo online. El resultado de esta formación, ha sido que el propio equipo de la UCACUE ha diseñado un plan para mejorar el modelo educativo online con acciones a implementar de forma inmediata y en el mediano plazo.
  3. Acompañamiento en la implementación del plan de acción: la última etapa, que comenzó en enero del 2024, verá a la Universidad Católica de Cuenca ejecutar el plan estratégico diseñado durante la fase de aprendizaje, con el respaldo continuo de expertos de BIU Miami. El acompañamiento y revisión de pares a la implementación y un informe final con los resultados marcarán el cierre de esta etapa.

Cierre Exitoso de la Fase de Diagnóstico y Comienzo de la Fase de Formación

La fase inicial de diagnóstico culminó con éxito, proporcionando a la Universidad Católica de Cuenca una panorámica detallada de su situación actual. Los expertos de BIU Miami, con el respaldo de tecnologías avanzadas, lograron identificar áreas de oportunidad y fortalezas que serán fundamentales para el diseño del plan estratégico. 

Los resultados obtenidos del ambicioso proyecto de diagnóstico permitieron ofrecerle a la Universidad Católica de Cuenca valiosos insights con una perspectiva integral relacionados a las siguientes áreas:

  • Modelo educativo y
  • Aspectos
  • Docentes y elementos
  • Estudiantes y la experiencia
  • Modalidades de evaluación.
  • Estrategia de comunicación

Al cierre de esta primera etapa del proyecto, se inicia la siguiente etapa de formación y capacitación que llevó a la Universidad Católica de Cuenca a desarrollar un plan estratégico de su Modelo Educativo Online.

La fase de aprendizaje comprende tres programas académicos dirigidos a líderes institucionales, equipos de diseño educativo y profesorado, con el objetivo de cualificar el modelo educativo en las dimensiones definidas.

Finalmente, la fase de seguimiento implica la ejecución del plan de acción por parte de la Universidad Católica de Cuenca, con el acompañamiento de expertos de BIU Miami. El valor agregado, que se propone en este modelo de acompañamiento, permitirá al equipo implementar una ruta de aprendizaje orientada a fortalecer y desarrollar en el equipo de la Universidad los conocimientos y competencias necesarios sobre la transformación digital educativa. 

 

Perspectivas Futuras y Compromiso Continuo

El compromiso de IBERONEX y BIU Miami con la Universidad Católica de Cuenca va más allá de la implementación de un modelo de educación online. Es un compromiso con la excelencia, la innovación y el fortalecimiento de la educación superior en Ecuador y la región.

Este proyecto pionero marca el comienzo de una nueva era para la educación superior en Iberoamérica, donde la tecnología se convierte en un aliado clave para ofrecer una educación de calidad, accesible y adaptada a las demandas del siglo XXI. La sinergia entre la Universidad Católica de Cuenca, IBERONEX y BIU Miami promete ser un ejemplo de inspiración para otras instituciones educativas que buscan impulsar la transformación digital.

 

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.