noticias

6ta Jornada UTEPSA Investiga, con la temática: “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

Convocatoria abierta para la presentación de Abstracts para ponencias en la 6ta Jornada UTEPSA Investiga, Titulada: «Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible» 

 

Se invita a profesionales, docentes y estudiantes, a presentar, hasta el viernes 22 de Octubre, un abstract sobre trabajos de investigación relacionados con la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible.

Los días 10 y 11 de noviembre, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz – UTEPSA, llevará a cabo la 6ta Jornada UTEPSA Investiga, con la temática: “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”. Dicho evento se llevará a cabo de manera híbrida, es decir, presencialmente con un aforo reducido, y de manera virtual por la plataforma zoom y redes sociales de nuestra Universidad. En el evento se tendrán exposiciones magistrales de expertos en la temática mencionada de prestigiosas Universidades Internacionales como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile, entre otros, además de las presentaciones de los proyectos de investigación más destacados de UTEPSA, así como las presentaciones de los mejores trabajos de investigación seleccionados en la presente convocatoria. En este sentido, se invita a docentes, estudiantes y profesionales, a presentar trabajos relacionados con los siguientes ejes temáticos propuestos, relacionados al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Emprendimiento
  2. Innovación, Tecnología y Desarrollo
  3. Medio ambiente (economía circular, energías limpias, agua limpia y saneamiento, entre otros.)
  4. Educación de Calidad
  5. Desarrollo Humano

En estas jornadas de intercambio científico y de divulgación, nos proponemos intercambiar experiencias, que demuestren la importancia del dialogo entre la investigación, la acción y las políticas. En resumen, se pretenden mostrar experiencias de investigación pura y aplicada que fomenten al desarrollo sostenible en las distintas áreas del conocimiento.

Dicho evento, se lleva a cabo coincidentemente con el Día Mundial para la Paz y el Desarrollo 2021, proclamada por la UNESCO y celebrada desde el año 2001. Como UNESCO, 2001, menciona: “La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación. En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. La UNESCO anima encarecidamente a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo organizando su propio evento o actividad ese día.

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.