tendencias / Empleabilidad

Cómo mejorar la empleabilidad con formación continua

Quienes desean mejorar su empleabilidad con formación continua están en el camino correcto para su éxito. No es casualidad que la digitalización y los cambios a nivel económico y global impulsan un escenario incierto en el que el aprendizaje es clave.

De hecho, dominar las soft skills o habilidades blandas no solo es necesario para los jóvenes que buscan su acceso al mercado laboral. También lo es para aquellas personas que llevan años en él y desean seguir evolucionando.

 

Mejorar la empleabilidad con formación continua

Al hablar de la situación de desempleo a nivel global, nos encontramos con cifras y escenas alarmantes. Hoy en día, resulta preocupante indagar sobre los aspectos relacionados con los puestos de trabajo, así como las condiciones laborales de las ofertas de empleo de empresas e instituciones.

Las empresas buscan nuevos servicios y productos que requieren un capital humano en constante reciclaje. Además, se espera de ellos que puedan enfrentar retos en competencias técnicas y capacidades sociales.

La solución para impulsar el desarrollo profesional y la empleabilidad no es otra que la formación continua. ¿Por qué? Por varias razones.

Actualización de conocimientos

La única manera de ser competitivo en un mercado laboral tan voluble es gracias a la formación constante. Al fin y al cabo, brinda a los profesionales información y conocimientos actualizados sobre las últimas prácticas y avances en su campo.

Además, las empresas de hoy valoran más que nunca aptitudes como la proactividad, la empatía, el compromiso, la autocrítica, la tolerancia, la competitividad y el valor añadido. Todo esto se pone de manifiesto en una persona que busca aprender nuevas técnicas y conceptos en todo momento.

Aumenta la confianza, la autoestima y la satisfacción laboral a través de la formación continua

Este tipo de capacitación aporta conocimientos y habilidades sociales con los que mejorar la interacción con el entorno. Afrontar esto con una actitud más positiva incrementará la confianza y autoestima personal.

Asimismo, esta formación permite conseguir con éxito ciertos objetivos y afrontar nuevos retos, lo que supone un impacto positivo en la motivación laboral y la satisfacción personal.

Accede a condiciones de trabajo más favorables gracias a la formación

La actualización de habilidades para mejorar la empleabilidad, así como las capacidades técnicas, son claves para:

  • Acceder al mercado laboral.
  • Promocionar dentro de una empresa.
  • Conseguir un empleo más satisfactorio en otra compañía.

 

Al recibir información teórica actualizada y desarrollar nuevas habilidades prácticas, es más sencillo asumir un rol más desafiante en cuanto a gestión y liderazgo. Sin duda, un impulso clave para alcanzar un mayor nivel de éxito. Por otro lado, no podemos olvidar que también evitará la obsolescencia profesional.

Incrementa tu competencia profesional y productividad

Los empleadores valoran mucho a quienes muestran una mentalidad de aprendizaje incesante, pues es beneficioso tanto para los individuos como para las organizaciones. Los empleados capacitados tienen mayor rendimiento, son más eficientes y productivos. Además, son capaces de aplicar los conceptos adquiridos para resolver problemas de manera efectiva y tomar decisiones informadas.

En consecuencia, esta capacitación aumenta notablemente la buena reputación dentro y fuera de la empresa. Por ejemplo, con un programa en Agile Project Management se pueden ofrecer índices de productividad más elevados por parte de la plantilla.

 

Estrategias de formación continua para la empleabilidad

A continuación, destacamos algunas de las estrategias de formación continua para la empleabilidad que no debes pasar por alto:

Establecer objetivos

No es suficiente querer formarse. El curso seleccionado debe estar orientado hacia un objetivo específico. Por ejemplo, existe una diferencia entre trabajar en elsector financiero y cursar un programa de fintech y banca digital, en comparación con uno de Logística y Supply Chain.

Definir las metas, habilidades y conocimientos a adquirir es fundamental para dedicar los esfuerzos a aquello que se desea.

Identificar oportunidades

Cada persona tiene unas necesidades, y la ventaja actual es que la formación no solo es presencial. Gracias a los diferentes recursos online, los libros, los talleres educativos y otras opciones, se ha vuelto algo compatible con casi cualquier trabajo.

Detallar un plan de estudio

Organizar el tiempo y los recursos es determinante para cumplir con los objetivos personales. Por ello, se necesita una planificación realista que garantice un progreso regular.

De igual manera, participar en grupos o comunidades de aprendizaje puede ser de gran utilidad para intercambiar ideas y colaborar en proyectos. Al apoyo mutuo que se consigue se le suma un aprendizaje más enriquecedor que ayuda a superar obstáculos como:

  • Falta de tiempo. Hay que priorizar y establecer rutinas de estudio personalizadas.
  • Resistencia al cambio. A algunas personas les cuesta abandonar su zona de confort y renovar sus habilidades y conocimientos. Pero, si se quiere crecer a nivel personal y profesional, esto es necesario.

 

Desarrollo profesional y empleabilidad

En un mundo laboral en constante cambio, la formación continua se ha vuelto imprescindible para alcanzar el éxito profesional y mejorar la empleabilidad.

La adquisición periódica de conocimientos y destrezas permite a los profesionales mantenerse actualizados, adaptarse a nuevas demandas e incrementar el rendimiento en su actividad. Esto, a su vez, les permite estar más preparados para enfrentar los desafíos presentes y futuros del mercado laboral. Además, este tipo de formación no solo beneficia a los individuos, sino que también es esencial para el crecimiento y la innovación de las organizaciones.

Como trabajadores, es importante reconocer que el aprendizaje es un proceso sostenido. En consecuencia, no es algo que se limite a los años académicos iniciales. El aprendizaje continuo es un camino hacia el crecimiento personal y profesional y la clave para aumentar la empleabilidad.

Invertir en uno mismo te abrirá las puertas a nuevas oportunidades y desafíos. No subestimes el poder de la capacitación constante en tu carrera profesional. Te animamos a realizar las acciones precisas para mejorar la empleabilidad con formación continua y aumentar tus opciones laborales.

 

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.