tendencias / Formación continua

Tendencias en educación continua

El aprendizaje y la formación constante son las tendencias en educación más novedosas. Mediante talleres, cursos y diferentes diplomados es posible acceder a numerosas capacitaciones aptas para todo tipo de profesionales, no solo graduados universitarios.

Entre las tendencias de la educación en el siglo XXI debemos destacar el acceso universal a ella. En este contexto, los programas de educación continua están creados para permitir que cualquier individuo, sin importar su nivel educativo o edad, pueda participar en ellos y así seguir potenciando su perfil académico y profesional.

 

Tendencias de la educación en Colombia

Comparado con otros países, podemos observar que las tendencias de la educación en Colombia  están algo menos desarrolladas. Si nos fijamos en la educación reglada que consta de preescolar, básica, media y superior, obtenemos los siguientes datos ofrecidos por la ANIF: 74 de cada 100 estudiantes completan la educación media. De ellos, solo 22 ingresan en la educación superior y 13 son los que consiguen graduarse.

Por este motivo, la educación en Colombia es todo un desafío. Sin embargo, las tendencias actuales facilitan el acceso a más personas. Gran parte de estas novedades se pueden llevar a cabo gracias a la transformación digital, dado que posibilitan la enseñanza en línea. Todo ello propicia que se puedan emplear herramientas y materiales tecnológicos que facilitan el aprendizaje.

A su vez, la formación es más personalizada y descentralizada, lo que permite respetar los diferentes estilos de aprendizaje. Además, tanto los estudiantes como el equipo docente construyen conocimiento en lo que se conoce como aprendizaje colaborativo. De igual manera, se combinan varios modelos pedagógicos y se extrae lo mejor de la educación presencial para trasladarla a la educación virtual.

Son diferentes organizaciones y universidades las que ofertan programas sobre temas innovadores basados en las tendencias en formación continua. La creación de videojuegos o la programación informática son algunos de ellos. Sin embargo, estos programas también permiten desarrollar habilidades blandas para mejorar en competitividad y productividad.

Dichos programas de aprendizaje constante tienen un impacto significativo en la educación de la vertiente sudoccidental de Colombia.

 

Tendencias de la educación superior en América Latina

La crisis sanitaria y económica mundial acaecida en 2020 trajo consigo numerosas dificultades. En momentos de este calado siempre se encuentran soluciones que nos permiten mejorar el modo en el que nos desenvolvíamos.

Así, vieron la luz varios cambios relacionados con la educación colombiana que han terminado resultando muy positivos. Por ejemplo, las instituciones dedicadas a ello se vieron abocadas a implementar, en parte, la educación virtual. Y esto es algo que se ha convertido en una de las tendencias actuales más reveladoras. Como consecuencia de ello, hemos descubierto el inmenso potencial que tiene este tipo de formación para la población, en general, y para la trabajadora, en particular.

En este contexto, se han impulsado varios cambios pedagógicos que se han transformado en tendencias en educación muy definidas y alineadas con la nueva educación del siglo XXI. ¿Cuáles son? Ahondamos en ellas a continuación.

Objetivo: aprender a aprender

La clave de esta nueva forma de educación es que cada persona sea responsable de lo que desea aprender. Esto se traduce en que los individuos jugamos un papel más activo para conseguir nuestros objetivos, ya que cada uno establece sus propias metas.

Los medios digitales nos brindan las herramientas, los datos y la información que necesitamos, facilitando así la internacionalización de la educación. En la actualidad, ya no es necesario depender exclusivamente de formación local; podemos elegir a aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades, incluso a nivel internacional.

Alfabetización digital

Los nuevos estilos de aprendizaje exigen el desarrollo de distintas competencias y habilidades para manejar con certeza las herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, las tendencias de educación en Colombia nos indican que esta dependerá cada vez más de medios y contenidos virtuales.

Desarrollo del pensamiento crítico

Al manejo de las tecnologías emergentes, debemos sumar la conveniencia de un pensamiento crítico que nos ayude a seleccionar la información digital.

El desarrollo de este tipo de pensamiento resulta determinante para identificar aquella información veraz y de calidad y distinguirla de la que no lo es. Para ello, debemos poseer cierta agilidad y dominar ciertas herramientas que nos permitan detectar datos falsos o irrelevantes.

Aprendizaje constante y personalizado

La realidad cambia de manera rápida e inesperada. Por tanto, es fundamental actualizar de forma constante tanto los conocimientos técnicos como las soft skills. Solo quienes están comprometidos consigo mismos renuevan de forma periódica sus competencias para seguir respondiendo de manera adecuada a los desafíos y requerimientos que deben afrontar.

 

Una mejor educación hace mejor un país

Quienes estudian y trabajan saben que las tendencias de la educación superior en América Latina no distan mucho de las de otras partes del mundo. El carácter global que hemos adquirido exige que estemos preparados para trabajar y estudiar en o desde cualquier parte del mundo.Como es de esperar, esto abre un océano de posibilidades, pero, al mismo tiempo, comporta varios de retos.

Las tecnologías han llegado para quedarse y su evolución seguirá un ritmo frenético, lo que continuará modificando tanto la forma de aprender como la de enseñar. Una formación flexible, continua y deslocalizada puede ser la clave de la enseñanza en las próximas generaciones.

Por ello, el aprendizaje debe formar parte de nuestra rutina diaria para no quedarnos atrás, prosperar y optar a mejores puestos de trabajo. Estamos progresando hacia la sociedad del conocimiento global y las tendencias educativas deben ajustarse a las nuevas realidades y necesidades.

En IBERONEX estamos comprometidos contigo y queremos asegurarnos de que recibes la mejor educación posible. Por eso, nos sumamos a las tendencias en educación y desplegamos distintos programas virtuales que te permiten mejorar tus oportunidades de empleo.

Independientemente de tu posición laboral actual, si identificas áreas de mejora, es recomendable invertir en tu educación. Solo de esta manera podrás avanzar y acceder a roles de mayor responsabilidad.

 

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.