tendencias / Habilidades Competencias

Las últimas tecnologías emergentes que debes conocer

Las nuevas tecnologías emergentes están alterando de forma acelerada el paisaje digital, marcando pautas en la manera en que vivimos y trabajamos. Igualmente, se han convertido en una herramienta indispensable en el sistema formativo y educativo.

Soportes informáticos como las pizarras digitales, las tabletas, los proyectores y, por supuesto, los ordenadores con acceso a Internet marcan un antes y un después. Ha cambiado la forma de enseñar y de aprender para que tenga encaje en este nuevo entorno tecnológico. Por ello, hoy no nos centraremos en las ventajas y desventajas de las tecnologías emergentes en educación, sino en las tecnologías emergentes y sus ejemplos.

 

¿Qué son las tecnologías emergentes?

Para hablar de lo que son las tecnologías emergentes debemos pensar en la innovación. En el ámbito de la enseñanza, las tecnologías emergentes en la educación son mejoras que se encuentran listas para cambiar de forma radical el modo en que interactuamos con el mundo digital.

Estas no solo son avances tecnológicos, sino también agentes de transformación cultural y social. Su aplicación suele conllevar la redefinición y optimización de procedimientos en favor de las mejoras sustanciales que proponen.

No obstante, la innovación y la incertidumbre suelen ser dos conceptos que van de la mano. Aunque responden a las necesidades de la sociedad, hay elementos que están todavía en fase de desarrollo.

Sin duda, los objetivos de estas tendencias y tecnologías emergentes son reducir los costes y mejorar el acceso a los servicios. Sin embargo, para alcanzar estos beneficios es preciso realizar una importante inversión de recursos, lo que puede llevar a la obsolescencia de otras tecnologías.

Los ejemplos más claros los hallamos en las tecnologías que van a seguir mejorando con el paso del tiempo:

  • Realidad aumentada.
  • Internet de las cosas.
  • Inteligencia artificial.
  • Blockchain.

Además, estas tecnologías permiten que se desarrollen otras nuevas herramientas como:

  • Automatización de procesos.
  • Machine learning.
  • Big data.

Estos dos últimos campos permiten procesar cantidades ingentes de datos mediante procesos de analítica aumentada. Así, disponemos de programas formativos especializados, como el de big data y business intelligence.

 

10 tecnologías emergentes

Es asombroso comprobar cómo nos hemos adentrado en la cuarta revolución tecnológica en tan solo unos años y su impacto en el día a día de las personas. Cada poco tiempo, surgen una serie de tecnologías que persiguen transformar la forma de abordar distintas áreas, como la medicina, la investigación, el reciclaje…

Por ello, vamos a hablar de las 10 tecnologías emergentes que más peso tienen en la actualidad.

Nuevas tecnologías emergentes en el siglo XXI

Se espera que el año 2024 sea revolucionario y que esté marcado por avances significativos en distintos campos que transformarán no solo el modo en que interactuamos con las tecnologías, sino la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

La ciencia ficción se topa con la realidad y estas son las tecnologías que están configurando el futuro:

  1. Inteligencia artificial (IA). La IA es una de las tecnologías emergentes más influyentes y que está transformando industrias enteras de manera no lineal, creando formas nuevas e impredecibles de interacción entre lo humano y lo tecnológico.
  2. Internet de las cosas (IoT). La interconexión cada vez mayor de dispositivos cotidianos a la red mundial está dando paso a hogares, ciudades y comunidades mucho más inteligentes. Desde termostatos hasta automóviles, la tecnología IoT está generando ecosistemas digitales con capacidades asombrosas.
  3. Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). Estas fascinantes tecnologías están llevando la experiencia humana a nuevos ámbitos antes inconcebibles. Desde juegos inmersivos hasta aplicaciones educativas revolucionarias, la realidad aumentada y virtual prometen redefinir radicalmente nuestra forma de percibir y entender el mundo.
  4. Blockchain. Más allá de las monedas virtuales, la tecnología de la cadena de bloques está revolucionando la seguridad y transparencia de las transacciones digitales de manera insólita. Sectores como la banca y la logística se encuentran explorando con entusiasmo el potencial de esta tecnología.
  5. Impresión 3D. Desde la fabricación flexible hasta aplicaciones médicas de vanguardia, la impresión tridimensional está favoreciendo la creación de productos personalizados y procesos productivos más eficientes.

Ejemplos de tecnologías emergentes en la educación

En el campo educativo, las tecnologías emergentes comparten objetivo con las anteriores: revolucionar el sistema. En este caso, se sustancia en el proceso de aprendizaje para los estudiantes y en la forma de trabajar de los profesores.

Algunas de las tecnologías emergentes en la educación que no deberíamos dejar pasar por alto son las siguientes:

  1. Gamificación del aprendizaje. La incorporación en la educación de ciertos elementos de diseño y juego hace más interactiva y atractiva la experiencia educativa. El uso de realidad virtual, los juegos y las simulaciones, junto con el aprendizaje gamificado de Minecraft, fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  2. Automatización. El sector educativo también se beneficia de la automatización, pues los alumnos tienen mejores oportunidades para recibir lecciones en momentos específicos. Por otro lado, las clases se pueden programar a nivel digital.
  3. Tecnologías 5G en la educación. La quinta generación de tecnología inalámbrica provee de mejoras como la baja latencia y la alta velocidad. Los alumnos pueden aprovecharla para descargar recursos académicos de manera más rápida, lo que permite que el aprendizaje a distancia tenga una mayor participación.
  4. Educación basada en competencias. El impacto de este tipo de educación es muy importante. Gracias a ella, los estudiantes cuentan con actividades de aprendizaje adaptadas en función de su capacidad para dominar una habilidad. Así, cada uno puede aprender a su propio ritmo y obtener resultados más eficientes. Además, hace posible medir los resultados basados en la demostración objetiva de las competencias en áreas específicas.
  5. Demanda continua de e-learning. Esta forma de educación se ha impuesto desde su irrupción, dado que los estudiantes pueden acceder a los contenidos en cualquier momento y lugar. Tan solo necesitan contar con conexión a Internet y una tableta, portátil o teléfono para ingresar en las aulas virtuales y obtener el contenido que desean. Por ejemplo, uno de nuestros programas formativos más populares en la actualidad es el de marketing y ventas.z

 

IBERONEX: forjando el futuro con formación continua

Las tecnologías emergentes están definiendo la próxima era digital, y para prosperar en este entorno la formación continua resulta determinante. En IBERONEX estamos comprometidos en operar como guías de los profesionales para materializar un futuro lleno de innovación, conectividad y oportunidades.

 

Comparte:

Actualidad

Últimas noticias,
eventos y tendencias

Noticias
Eventos
Tendencias

Únete a la newsletter
y sé el primero en enterarte

© 2023 Iberonex. Todos los derechos reservados.